El EPP en funcionamiento en el Aeropuerto Internacional de Orlando

Un nuevo sistema biométrico en el Aeropuerto Internacional de Orlando reduce las filas y mejora la seguridad; el uso es opcional para los pasajeros.

El Aeropuerto Internacional de Orlando (MCO) dio un paso clave hacia la innovación con la implementación del sistema Enhanced Passenger Processing (EPP), una tecnología de reconocimiento facial desarrollada en conjunto con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP). El objetivo: acelerar el proceso migratorio, reducir los tiempos de espera y ofrecer una experiencia de viaje más ágil y segura.

El nuevo sistema, ya activo en vuelos internacionales seleccionados, permite comparar automáticamente la fotografía del pasajero tomada en el aeropuerto con la imagen registrada en el pasaporte digital, gracias a avanzados algoritmos biométricos. Así, se simplifica la verificación de identidad sin necesidad de contacto directo con oficiales. El uso de esta tecnología es voluntario: quienes prefieran el control tradicional podrán optar por ese camino.

Además de facilitar el tránsito de pasajeros, el EPP fortalece la seguridad mediante un sistema capaz de detectar intentos de fraude con alta precisión. No requiere inscripción previa ni implica costos adicionales, lo que lo convierte en una opción accesible para todo tipo de viajeros.

Según las autoridades del aeropuerto, el plan es expandir el uso del EPP a todos los vuelos internacionales antes del verano boreal de 2025. También se evalúa integrar esta tecnología en otros puntos del proceso aeroportuario, como puertas de embarque, controles de seguridad y recogida de equipaje.

Con más de 50 millones de pasajeros al año, el aeropuerto de Orlando busca consolidarse no solo como uno de los más transitados de Estados Unidos, sino también como líder en eficiencia e innovación tecnológica.

Cómo funciona el Procesamiento Mejorado de Pasajeros en los aeropuertos

El sistema EPP utiliza tecnología biométrica para verificar la identidad de los ciudadanos estadounidenses. En específico, realiza una captura del rostro de los pasajeros y la compara con las imágenes de sus pasaportes almacenadas en la base de datos de la CBP.

El procedimiento es automático. Se le toma la foto para revisar su identidad y ciudadanía. Si el resultado es positivo, puede pasar a recoger su equipaje. De todas maneras, hay un oficial de la CBP que puede comunicarse con el viajero en caso de que sea necesario.

El aeropuerto de Orlando utiliza la tecnología EPP para agilizar el control de pasajeros
El aeropuerto de Orlando utiliza la tecnología EPP para agilizar el control de pasajeros

“La participación en el programa es voluntaria. Los viajeros que prefieran no usar el sistema de comparación facial, pueden optar por el proceso de revisión estándar con un oficial de la CBP”, aclaró el MCO. Este sistema de evaluación no requiere inscripción previa y es completamente gratuito.

En qué aeropuertos de EE.UU. funciona el EPP

Además del Aeropuerto de Orlando, la tecnología de verificación biométrica ya se implementa en otras ocho terminales aéreas de Estados Unidos:

  • Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX, por sus siglas en inglés).
  • Aeropuerto Internacional Dallas Fort Worth (DFW, por sus siglas en inglés).
  • Aeropuerto Internacional de Denver (DEN, por sus siglas en inglés).
  • Aeropuerto Internacional Charlotte Douglas (CLT, por sus siglas en inglés).
  • Aeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma (SEA, por sus siglas en inglés) .
  • Aeropuerto Internacional de Chicago O’Hare (ORD, por sus siglas en inglés).
  • Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta (ATL, por sus siglas en inglés).
  • Aeropuerto Internacional Mineápolis-St. Paul (MSP, por sus siglas en inglés).
El EPP busca mejorar la evaluación de seguridad que realiza la CBP en aeropuertos frente al incremento de viajeros
El EPP busca mejorar la evaluación de seguridad que realiza la CBP en aeropuertos frente al incremento de viajerosU.S. Customs and Border Protection

De acuerdo con la CBP, durante el año fiscal 2024 ingresaron más de 420 millones de viajeros a Estados Unidos, lo que representa un aumento del 6,6% en comparación al año anterior. En ese contexto, el Procesamiento Mejorado de Pasajeros busca responder al incremento de viajes internacionales.

“La tecnología mejorada garantiza una mejor asignación de recursos, lo que permite a los oficiales centrarse en los viajeros de mayor riesgo, lo cual se alinea con la misión de seguridad nacional de la CBP”, destacó la agencia.

LN